Entrevista a Jose Luis Mota.

Hoy entrevistamos al Director de la Banda Municipal de Cornetas y Tambores de Las Pedroñeras, Jose Lui Mota García, una persona muy cercana a nuestra Agrupación desde hace varios años, gracias a los numerosos conciertos y certámenes vividos junto a su Banda, hasta que en el verano del año Pasado, la Banda Municipal de Cornetas y Tamboes de Las Pedroñeras, y la A.M San Miguel, se hermanan en un concierto celebrado en Villarrobledo, signo y muestra de las buenas relaciones, esperemos que os gusten sus palabras:
 
1. Nombre, apellidos y edad: 
 Jose Luis Mota García, 37 años.
2. Cuéntanos tu trayectoria musical a lo largo de todos estos años:   
Pues todo empezo on 11 años que ingresñe en esta Banda como tambor, por motivos personales dejé la banda unos años  regresé con 23 años como corneta, el antiguo director tuvo que abandonar la Banda y me quedé al cargo de ella sin ninguna noción musical, poco a poco me fui metiendo en el mundo de la música cofrade, hasta estos días.
 3. ¿Recuerdas tus inicios y tu debut? Si es así, cuéntanos cómo fue:  
Pues mi debut como anteriormente he comentado fue con 11 años y lo que reuerdo es que es Semana Santa que llovió y hacía muchisimo frío la verdad.
4. ¿Qué instrumento tocas actualmente y cuáles has tocado con anterioridad? 
En la actualidad toco la corneta de tres pistones y anteriormente he tocado la corneta y el tambor.
5. ¿Perteneces a alguna Hermandad o Cofradía?
No, pues como director y componente de la Banda Municipal de Cornetas y Tambres de las Pedroñeras, todas las Cofradás para nosotros son iguaes y no pertenecemos a ninguna, pero la Hermandad Jesús de Nazareno le tenemos un  gran afecto, pues es con la que procesionamos todos los años.

6. ¿Tienes aguna Imagen o Paso que te llame especialmente la atención?
El Santo Entierro, de Las Pedroñeras.
7. Alguna Agrupación Musical:
Pasión de Linares, Redención, Virgen de los Reyes.
8. Alguna Banda de CCyTT:
Tres Caídas, Las Cigarreras.
9. Alguna Banda de Música.
Las Pedroñeras.
10. Dos Marchas de Agrupación Musical:
"Reo de Muerte" y "Caridad del Guadalquivir"
11. Dos Marchas de CCyTT.
"Medea" y "Bulería de San Román"
12. Dos Marchas de B.M.
"Esperanza Marinera" y "Reina de Triana"
13. Un solo.
El de "Caridad del Guadalquivir"

14.Por encima de toda estas marchas mencionadas, ¿Tienes alguna especial o preferida en concreto?
 No, la verdad hay muchas y muy bonitas. 

15. ¿Qué marcha de otra Banda o Agrupación, que actualmente no tocas, te gustaría tocar en un futuro?
"Y al tercer día".

16. Seguro que tienes muchos pero, cuéntanos algún recuerdo especial de todos estos años:
El recuerdo más bonito fue el año pasado cuando el pueblo de Pedroñeras nos reconoció todo nuestro trabajo durante todos estos años y nos dio un pequeño Homenaje en el día más grande de Pedroñeras, el 31 de Agosto, ese momento fue muy bonito y nunca se olvidará.

17. Una anécdota graciosa que recuerdes:
 En una Procesión que nadie de la Cofradía nos acompañaba nos equivocamos de calle, menos mal que nos dimos cuenta rápido y pudimos reaccionar. 

18. Tocando con el uniforme, ¿Cuándo has dicho "Tierra, trágame'?
Pues tambìén fue el año pasado, cuando todos mis compañeros en un concierto me hicieron un homenaje y me dieron una placa y tuve que  hablar a todos los asistentes, no esperaba eso y me cogió de improviso. Tambiém un certamen que hicimos hace unos años en Las Mesas que no nos  preparamos debidamente y así pasó, un fracaso rotundo; pero de esos errores se aprende.
19. Antes de entrar a formar parte de este mundo de las Bnadas, ¿Qué te esperazbas encontrar y con el tiempo se confirmó' ¿Qué es lo que menos te ha gustado encontrarte? Esperaba encontrar a un grupo de amigos que nos gustase la música y así fue, ahroa formamos una gran familia. Lo que menos me gustó fue es el poco respeto a los músicos de las Bandas y Agrupaciones y la falta de apoyo muchas veces. También me molesta cuando en un concierto o defile, algún componente se equivoca por cualquier motivo, siempre hay alguien que critica y no sabe las horas de trabajo que hay detrás de cada marcha, con frío, lluvia....eso me fastidia muchísimo.
20. Semana Santa del 2013, ¿Qué momento visualizas?  
Viernes Santo cuando acompañemos al Santo Entierro. 
21. Un concierto que recuerdes: 
El de Villarrobledo, disfutamos muchísimo y estamos muy agradecidos con el trato recibido.
22. Un sueño con tu banda: 
Que todos los componentes asistan a los ensayos.
23.  ¡A este sitio no vuelvo ni a empujones! (Pueblos, teatros, bandas, lo que sea): 
JAJAJA, fue hace años, nos invitaron a un desfile en Noblejas, Toledo, y fuimos claro; estábamos allí a las 5 de la tarde en Junio, como nos dijeron. Al llegar  nos dicen que hasta las 11 de la noche no empieza el desfile, imagínate de 5 a 11 en verrano haciendo hora uniformados en la calle, un desastre.
24. ¿Guardas en casa algú recuerdo al que le tengas cariño de la Banda? 
Todos son recuerdos especiales, cada plaza recibida en cada sitio en el que hemos actuado son especiales, pero tengo una foto de uando empecé con la corneta que me gusta y la miro con nostalgia.
25. ¿Qué aspiraciones tienes esta año con tu Banda?
Que todos los chavales e formen un poco mejor musicalmente y poder terminar de pagar los trajes que hicimos el año pasado. 

26. ¿Cuáles son tus sensaciones cuando, después de muchos meses de duro trabajo y sacrificio junto a algunos de tus compañeros, llega la hora de uniformarte y salir a mostrarle al público todo ese trabajo? 
De que todo se acaba un año más y que hay que empezar con otros nuevo retos. 
27. Como director que eres, dale un consejo a esas personas que se están iniciando en este mundillo o tienen pensado hacerlo: 
Pues este mundilo es difícil de entender si no lo sientes de corazón, antes de formar parte de una banda que se lo piensen bien, pues una banda es esfuerzo, sacrificio, pasión, sentimiento e ilusión pero la verdad que una vez que estás dentro tiene una magia especial, la cual te hace disfrutar muchísimo con la música.
28. Unas palabras a esos veteranos y veteranas: 
Pues a todos los componentes veteranos, somos nosotros los que tenemos que educar a la cantera con nuestra aptitud y comportamientos, porque cuando un joven ingresa en una banda es porque antes ha visto  a un veterano tocar y le ha gustado ese veterano, ha sido para ese joven como un "ídolo", que le ha llevado a tomar la decisión de ingrear en la banda y eso hay que respetarlo y cuidarlo sólo de una manera, asistiendo a los ensayos.
29. Final de esta  entrevista, dedicanos algunas palabras: Agradecemos a la Agrupación Musical San Miguel todo el buen trato y la buena sintonía con la que disfrutamos las dos Bandas y también agradecemos el elegirnos como Banda Hermana, eso nos gustó muchísimo y seguiremos trabajando juntos mucho tiempo.